Agencia de colocación autorizada nº 0100000060

Entrar


Trabajo plantea subir el salario mínimo 15 euros, un 1,58%, para lo que queda de 2021

02/09/2021


 

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales una subida de 15 euros, un 1,58%, del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta 965 euros brutos al mes, para lo que resta de 2021, en tanto que para 2022 y 2023 ha propuesto sendas subidas de 31 euros, lo que dejaría el SMI al cierre de la legislatura en 1.027 euros. Así lo han comunicado los sindicatos CCOO y UGT, aunque el Ministerio de Trabajo ha evitado confirmar una cuantía concreta. La subida para este año supondría la mitad de la inflación actual, que se sitúa en el 3%.

La propuesta ha sido rechazada por los agentes sociales, tanto por las patronales CEOE y Cepyme como por los sindicatos CCOO y UGT, con lo que el Ministerio de Trabajo ha decidido convocar una nueva reunión para el próximo lunes para dar otra oportunidad al acuerdo social.

Para los sindicatos, incrementar el SMI 15 euros en 2021 es "insuficiente" en ese contexto de elevada inflación, tal y como ha destacado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. De la misma manera, el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha lamentado que la propuesta del Gobierno "no se adapta a la realidad del momento". La aspiración del sindicato es un incremento de 25 euros.

Las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación. La directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, ha denunciado las inconcreciones de la propuesta del Gobierno y ha recordado que el escenario macroeconómico continúa plagado de dificultades, con más de cuatro millones de parados y un gran encarecimiento de las materias primas, por lo que tomar esa medida ahora no sería prudente.

"La incertidumbre persiste y no se deben incrementar todavía más los costes de producción", ha destacado. Sin embargo, ha reconocido la disposición del Gobierno a abordar algunas de sus reivindicaciones, referidas a los jóvenes, las adjudicatarias del Estado, las empleadas de hogar y los agricultores.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado en su cuenta de Twitter que la mejor garantía para una recuperación justa es la subida del SMI. "Se está negociando esa subida para hacerlo con carácter inmediato", ha añadido. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó este mismo término para anunciar la aprobación de la medida en un acto con empresarios en la madrileña Casa de América.

La solución, el 6 de septiembre

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que la decisión sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año se tomará tras la reunión entre Gobierno y agentes sociales que se celebrará el próximo lunes 6 de septiembre y ha confirmado que dicha subida se aplicará "rápidamente".

"Se va a implementar rápidamente. Voy a convocar una mesa más y la decisión se va a tomar, por eso el presidente del Gobierno ha dicho que será inmediatamente", ha señalado en una entrevista en 'Onda Cero'.

A pesar de las cifras aportadas por los sindicatos, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, no ha querido concretar cuantías y ha señalado, en declaraciones a los medios tras el encuentro, que el Gobierno lo que ha planteado es que la subida esté en la horquilla de entre 12 y 19 euros este año, de acuerdo con las recomendaciones del informe de expertos independientes publicado el pasado junio.

El documento aconsejaba una senda paulatina de incremento del SMI hasta 2023 "que debe empezar ya", según Pérez Rey. En concreto, para este año 2021, los expertos plantean una subida de entre 12 y 19 euros. "La horquilla es amplia y debe servirnos para alcanzar un acuerdo", ha apuntado Pérez Rey. No obstante, esa cifra dependerá de la "geometría" del acuerdo, que el Gobierno espera que cuente con el consenso de todos, aunque ha asegurado que "hay otras posibilidades".

Según la patronal, la intención del Ejecutivo es aprobar la revalorización a través de un real decreto el próximo 6 de septiembre, independientemente de que haya pacto o no con los agentes sociales. Precisamente, el Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se volverán a reunir ese día para seguir negociando. "No subir el salario en 2021 es algo que nadie podría comprender", ha concluido el secretario de Estado.

Consulta la noticia original AQUI

955027717
VIA APIA (MONTEQUINTO), 20 Piso 2º Puerta 8
41089 - Dos Hermanas
(Sevilla)
formacion.didascalia@didascalia.es